viernes, 16 de octubre de 2015

MATERIAL DE MONTAÑA FALSIFICADO: ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE SEGURIDAD DEL MATERIAL

El material HOMOLOGADO de montaña es un conjunto de productos clasificados como Equipos de Protección Individual (EPI).

A los mecanismos de protección del consumidor que existen para cualquier tipo de producto que se comercialice en la UE, en este tipo de productos el grado de control es todavía mayor:

NUEVO ENFOQUE Y ENFOQUE GLOBAL”

  • Estos productos están sujetos a una de las Directivas europeas de las llamadas “de Nuevo Enfoque”. Este tipo de Directivas fueron ideadas para garantizar unos estándares de calidad similares en todos los países de la entonces CEE. Los llamados requisitos esenciales son requisitos de obligado cumplimiento para cualquier producto comercializado en la UE.
  • El “Nuevo Enfoque” se pensó para productos en los que la seguridad para el consumidor fuera importante.
  • Este “Nuevo Enfoque” se acompañó de un sistema de supervisión llamado “Enfoque Global en los Procedimientos de la Evaluación de la Conformidad”. Es el sistema por el cual el propio fabricante supervisa la seguridad y calidad de sus productos. En el caso de los EPI, además, se requiere el visto bueno de un supervisor externo llamado “Organismo Notificado”, que acredita la calidad del producto, permite que el fabricante elabore la Declaración de Conformidad CE para el producto, y estampe el marcado CE al mismo. (Los 4 números que siguen al marcado CE de tu mosquetón son los códigos identificativos de estos Organismos).

NORMAS UNE

  • La UE no sólo dicta reglamentos de obligado cumplimiento para cada tipo de producto, sino que ofrece una solución, un procedimiento no obligatorio, para que el fabricante llegue al cumplimiento de los requisitos esenciales obligatorios, si quiere, a través de la norma armonizada propuesta.


FALSIFICACIONES

  • Los productos procedentes de países ajenos a la UE deberán entrar en el mercado europeo con el marcado CE, por supuesto, pero deberán, además, superar la inspección de Aduanas.
  • Aduanas tiene la potestad de retener cualquier producto durante un tiempo determinado para decidir lo que se hace con un producto sospechoso de vulnerar derechos de propiedad o de suponer un peligro para la seguridad.
  • Desde el año 2006 se venía observando, por parte de las autoridades europeas, un alarmante crecimiento de las mercancías falsificadas en el mercado europeo. Este tipo de productos entraba en el mercado europeo en un constante goteo de pequeñas compras realizadas a través de Internet, que si llegaban en paquetes de menos de 2 Kg. , o en paquetes que contenían tres o menos de 3 unidades, no podían ser inspeccionados y retenidos en Aduanas, ya que el Reglamento aduanero anterior no lo autorizaba.
  • Con respecto al cómputo total de productos falsificados, el material de montaña detectado suponía, sin embargo, un porcentaje insignificante.
  • Con la promulgación del nuevo Reglamento aduanero, desde el 1 de enero de 2014 las autoridades aduaneras ya tienen la capacidad de intervenir estos pequeños envíos, así que si realizas una compra por internet de algún material de montaña en una página sospechosa, o que sepas a ciencia cierta que vende productos falsos, ten cuidado, porque puede que realices la compra, pero puede que nunca llegues a ver el material que has comprado en tu mochila.
  • El producto intervenido será, probablemente, destruido por las autoridades aduaneras, acción que, en última instancia, pagará el titular del derecho. O sea, que Aduanas le pasará la factura de la destrucción de los productos falsificados, por ejemplo, de la marca Petzl, a la propia Petzl…A partir de aquí, será Petzl quien tendrá que decidir si emprende acciones legales contra el falsificador.

EL SISTEMA DE ALERTAS RAPEX

  • Consiste en un sistema de control sobre los productos que, por algún motivo, una vez comercializados, presentan algún riesgo para la salud o la seguridad de las personas.
  • Los motivos que pueden llevar a que un producto que suponga un riesgo supere todos estos controles previos y llegue al consumidor final son, en algunos casos, los ya citados productos falsos que han evadido los controles de Aduanas. Recordemos que las mercancías no destinadas al comercio contenidas en los equipajes de particulares no pueden ser inspeccionados en Aduanas, y que existe una compleja mafia internacional que rodea al tráfico de mercancías falsificadas.
  • Otro de los motivos es que el producto supere todos los filtros anteriores, pero que no sea compatible con el uso que se le quiere dar, por motivos que no son apreciables más que en el propio uso para el que ha sido concebido. Por ejemplo, el caso, real, de un anclaje mecánico (“friend”), que llevaba un acabado superficial de las levas demasiado duro, lo que provocaba una pérdida de agarre sobre la roca. En este caso, fue el propio fabricante quien alertó del defecto, o el reciente caso de algunas series de mosquetones de DMM.
Los accidentes que se producen en la montaña rara vez son debidos al fallo de un EPI homologado

Si ha habido algún fallo relacionado con el material, las causas principales son:




No hay comentarios:

Publicar un comentario