martes, 22 de marzo de 2016

REVISIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI). CUÁNDO SOMETER A NUESTRO MATERIAL A EXÁMEN

El material que utilizamos en nuestra actividad deportiva o profesional se deteriora debido a diversos factores, como el paso del tiempo y, sobre todo, al uso.

El deterioro del material no es del todo previsible. Eventos como una fuerte caída o un mal uso pueden haber mermado las prestaciones de nuestro material.

Una revisión de nuestro material puede ayudarnos a detectar defectos o, simplemente, a valorar el grado de envejecimiento de nuestros Equipos de Protección Individual (EPI).

En esta entrada se muestran cuáles son las recomendaciones de los fabricantes a la hora de hacer una revisión del material:

REVISIÓN MANUAL Y VISUAL:

Realizar esta revisión antes y después de cada uso.

Como usuarios particulares, podemos realizar este tipo de revisión siguiendo un procedimiento sencillo:


1-Observar todas las partes del producto.
2-Palpar el estado de las superficies.
3-Comprobar la funcionalidad del material y el equipo.
4-Comprobar el estado de los nudos y costuras de cordinos y cintas.

REVISIÓN COMPLETA:


Este tipo de revisión debe ser llevada a cabo por personal cualificado. Normalmente es el servicio de postventa del fabricante quien la realiza. 

Es evidente que, como particulares, no es fácil disponer de los recursos para realizar este tipo de revisión.



Realizar una revisión completa en los siguientes casos:

Cada vez que ocurra un acontecimiento importante:
-El material o el equipo ha sufrido un fuerte stress mecánico por presión tracción o torsión (p.e. ha soportado una fuerte caída).
-Ha sufrido un fuerte impacto.
-Ha estado expuesto prolongadamente al sol, a temperaturas extremas o a la humedad.
-Ha podido estar en contacto con líquidos, productos químicos, fuentes de calor, fuego, objetos cortantes o punzantes, superficies abrasivas o bordes afilados.


Una vez al año en caso de un uso no intensivo.





Cada 6 meses en los siguientes casos:
-En la revisión de cuerdas y cordinos.
-En el caso de que el material se use y almacene en ENTORNOS SALINOS


Cada 3 meses en caso de uso profesional o competitivo intensivo.




Esta información ha sido extraída de 263 manuales de uso y mantenimiento de los diferentes materiales de alpinismo y escalada que se comercializan en Europa. La síntesis de los manuales forma parte de un Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, titulado “Mecanismos de control de la seguridad en los materiales de montaña: Propuesta de un modelo de control del producto en uso para Equipos de Alpinismo (CEN/TC136/WG5)” realizado por el autor de este blog.




2 comentarios:

  1. Espero que tengamos en cuenta este escrito, por el bien de nuestra seguridad a la del grupo. Aunque siempre hay el listillo de turno que este tipo de consejos se lo saltan a la torera. Sin pensar en las consecuencias que puede acarrear Un salud.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, una sencilla revisión, así como otra serie de medidas de uso y mantenimiento de nuestros equipos, repercuten positivamente en nuestra seguridad y la de terceras personas. Sobre los listillos de los que hablas, el fondo del asunto no creo que sea un pecado de soberbia, sino de falta de cultura de la seguridad. La seguridad, como todo en la vida, se aprende. Vayamos poco a poco.

      Eliminar