jueves, 15 de octubre de 2015

MATERIAL SEGURO vs ACTIVIDAD SEGURA

El material de montaña no es eterno, ni infalible, ni su mera posesión nos proporciona seguridad.
  • El material de montaña y trabajos verticales es un conjunto de productos que nos protegen de caídas desde cierta altura.
  • Se denominan Equipos de Protección Individual (EPI)
  • Son EPI de categoría 3, ya que "protegen de riesgos que pueden amenazar seriamente la integridad y la salud de las personas, e incluso provocar la muerte".



De manera que el material de montaña es un equipamiento de una gran importancia porque contribuye a una mayor seguridad en la práctica de los deportes de montaña.

...a veces.

Decimos “a veces” porque:

El paso del tiempo no reduce la gravedad de los riesgos a los que nos exponemos en nuestra práctica deportiva.

Por lo tanto, cabría esperar que nuestro equipo mantenga, a lo largo de toda su vida útil, una capacidad de protección a la altura de las circunstancias, si no al cien por cien, al menos sí lo suficiente como para no fallar cuando tiene que cumplir con su importante función, que es salvarnos de las consecuencias de una caída.

Los accidentes relacionados con el material propio o con el material que nos encontramos en la montaña son debidos a:
Así que...

Es nuestra propia responsabilidad comprobar el estado de nuestro material y del que nos encontramos en la montaña, y adoptar las medidas de protección necesarias.



Los esfuerzos por mantener un alto grado de seguridad en el material deben focalizarse en el buen uso y mantenimiento de ese material cuando está en nuestras manos.


Pero...

La posesión del material seguro no garantiza una actividad segura, sólo garantiza el uso de un material seguro


La práctica de los deportes de montaña entraña riesgos. Aparte del material, necesitamos disponer de un amplio bagaje de conocimientos, formación y experiencia para poder llevar a cabo la actividad planteada con éxito, que es volver a casa sanos y salvos.

Y es aquí donde tropezamos una y otra vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario